Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, preso por peculado (robo al erario) será investigado por la muerte de 30 niños recién nacidos en el hospital de Comitán, hechos ocurridos durante su mandato en el año 2002 y comienzos de 2003, informó el procurador de justicia, Raciel López Salazar.
De las conductas que la procuraduría de justicia está investigando y que considera que efectivamente tiene responsabilidad penal el exgobernador, hay una muy grave donde fallecieron 30 niños en el hospital de Comitán, indicó el procurador en conferencia de prensa al término de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Raciel López rechazó que el encarcelamiento del exgobernador forme parte de una persecución política, y explicó que desde el 2009 se inició una investigación por un bono de 104 millones de pesos que fueron a dar a los bolsillos de Pablo Salazar y 57 de sus colaboradores.
Existen testimoniales que los recursos fueron a dar a sus bolsillos, y ¿acaso eso es un asunto político?, es más la ex secretaria de administración de su gobierno lo implicó al declarar que Pablo Salazar les dijo que ese dinero era parte de un bono sexenal, dijo el procurador.
Para el abogado defensor del ex gobernador chiapaneco, César Cerisola, resulta ilógico que que la procuraduría de Chiapas cuatro años después que el exgobernador dejó el gobierno, inicie una investigación de un hecho gravísimo.
Ante la gravedad de la muerte de 30 niños, debió de haber sido el primer acto del nuevo gobernador de iniciar las investigaciones por la muerte de los recién nacidos, dijo Cerisola.
En 2004 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 24/2004 al entonces gobernador Salazar Mendiguchía, luego de que acreditara una incorrecta atención médica en ocho de los 35 casos de fallecimientos de recién nacidos durante los meses de diciembre de 2002 a enero de 2003.