Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Caminante, caminante,
que vas por los caminos,
por los viejos caminos
del Mayab.
Antonio Mediz Bolio NERY TENIA QUE SER LOS CAMINOS DE HOY
Recordando
Hace cerca de dos años, mi querida y respetada amiga, Claudia Nery Esquinca Rovelo abandonó la administración pública y de lleno se lanzó a la iniciativa privada. Sus enemigos de administración y una que otra externés, que eran sus denostadores, en el momento en que ella por su propia cuenta decidió abandonar la administración pública, pretendieron decir que la habían corrido, situación que desde hacía mucho tiempo esperaban ocurriera, pero su buen trabajo no les dio esa oportunidad, así que cuando ella decidió renunciar; insisto, pretendieron decir o hacer creer esto. Y es que la fineza, mezclada con esa reciedumbre de carácter y el valor que lo identifican, así como su rectitud y probidad dentro de la administración municipal, fueron los factores que le ocasionaron una serie de desencuentros y enemistades, tanto con funcionarios como con personas ajenas al ayuntamiento.
Por caprichitos
¿Qué fue lo que ocasionó esta serie de contrapunteos y desencuentros de Claudia Nery con los funcionarios y algunas personas que no trabajaban dentro del ayuntamiento? es sencillo, voy a poner un ejemplo: el ex síndico municipal fue uno de los principales impulsores que intentaron destituirla, debido a que éste en innumerables ocasiones, así como regidores, pretendían hasta por lo menos 80 litros de gasolina en vales, para ser utilizados en un vehículo de 4 cilindros, supuestamente para realizar labores inherentes al ayuntamiento, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Ya ta medido
Los que hemos tenido un modesto carrito y que seguimos teniendo nuestras arañitas, perfectamente sabemos que un vehículo de 4 cilindros, con 40 litros de combustible se va a Tuxtla, se puede utilizar, para que en una gran parte del día, se pueda ir a diferentes lugares de la ciudad capital, se puede ir de extremo a extremo de la ciudad; y si fue muy ardua la tarea y los mandados que se ordenaron, a lo mejor habría que ponerle otros 10 litros más de gasolina, y apuntó a lo mejor, porque si es un vehículo así de pequeño, tranquilamente se puede regresar a Comitán y hasta sobra combustible.
De colmillos largos
Siempre ha sido clásico que regidores, síndicos, directores y hasta funcionarios de tercer nivel, quieran hasta tambores de 200 litros de gasolina por un pequeño viaje de representación a Chacaljocom. Pero como esto nunca fue posible y como Claudia Nery, básicamente en este rubro, no cedió ante estos caprichos y exigencias corruptas, constantemente pedían que su cabeza rodara, lo cual nunca ocurrió, y solo porque se fue de inversionista a la iniciativa privada, muchos coyotitos se regocijaron y quedaron felices. Solo que el gusto de verla despedida no les fue concedido, ni tampoco tuvieron la dicha de lograrlo, si Dios no le hace gustos al diablo.
También por eso
Que coincidencia tan aguda, que una mujer honesta y recta, y de nombre Nery, pareciera ser que le heredó al actual tesorero Nery, la animadversión y rechazo de una sarta de funcionarios y regidores intrigosos, borrachos, flojos y aparte de todo torpes e ineptos en su actuar como funcionarios, pero eso sí, son muy vivos para exigir, cobrar, inventar viajes, criticar, intrigar, inventarse enfermedades para que les paguen las recetas; enfermedades como: dolor de pelo, inflamación de uñas, perdida de vista en el ojo del pie y otras cosas increíbles más. Así como también son muy buenos para formarse al lado de los proveedores, en las ventanillas de tesorería y cobrar cosas, que no solo le darían risa a Usted; amable lector, sino que también lo pondrían iracundo y muy probablemente hasta le causarían asco, pero al no creer Usted estas cosas, eso le ocasionaría risa, ese tipo de risa irónica y de incredulidad, cuando se sorprenda de escuchar o ver cosas tan increíblemente aberrantes y estúpidas, que ya no habría otra opción; ni siquiera de enojarse, que lo único que queda por hacer es reírse de tanto abuso.
Para odiarlo
Esas son las razones por las que Nery; no Claudia Nery, sino Nery Guillén, es odiado, repudiado y han exigido su destitución los chacales, o como comúnmente dicen: están pidiendo su nuca, por no ser parte de propuestas corruptas y por no ser un alcahuete de bandidos y de defraudadores, eso sí, tanto internos como externos, y esto último no lo ando inventando, porque en este caso cuentan las malas lenguas que el 30 reales, o sea Valenti Manzo, aleccionó a algunas gentecitas para desde afuera y de manera externa, llegaran a presionar al Nery Guillén, pero este Nery Nery tenía que ser -, con todo y que es una persona muy paciente, muy educada y muy atenta, eso no es símbolo, ni significa mucho menos que sea menso y carente de decisión, carácter y principios.
Rotundo no
Estas fueron las razones que crearon el odio acendrado de un grupo de glotones chacales, hacia el actual tesorero del ayuntamiento Nery Guillén: valentía, conocimiento y buena decisión en su encargo, que lo llevaron a decirles ¡no! a viáticos abusivos, inflados y absurdamente increíbles; decir ¡no! a gastos médicos inventados, gasolinazos, materiales no adquiridos y ¡no! a más gastos de representación, facturados con la cedula fiscal del ayuntamiento, ya que esos gastos de representación no eran otra cosa que: borracheras, parrandas y excesos de los honorables funcionarios, que cínicamente querían y quieren, se les pague todo esto.
Puntos convergentes
Por esa historia cómo no iba a ser odiada Claudia Nery, y por ésto cómo no va ser odiado Nery Guillén, que también con su homónima comparten una característica, que la jauría de chacales de siempre consideran un defecto: la lealtad. Una lealtad que ambos personajes; quienes casualmente, ambos, se han dedicado al manejo de los recursos, interno y mayormente externo; respectivamente, siempre la han reflejado en ese cuidado, ese esmero y buena administración; por vocación, no por 30 denarios, y así con ello demostrar esa lealtad y no traicionar con quien están trabajando hombro a hombro, y quien los llevó a cumplir encomiendas importantes, así como a la vez ser reconocidos por la sociedad, cosa que el resto de los chacales y los judas de la administración actual, no entienden, ni entenderán.
En la cola de un venado
Para que Nery Guillén caiga y para que sea despedido de su encargo, primero éste debería de ser blandengue y neófito, lo cual no ocurre, en segundo lugar debería también ser intrigoso y conflictivo, lo cual tampoco ocurre, y finalmente debería de traicionar a quien le ha conferido un cargo tan importante, pero eso tampoco ocurrirá, pues entonces las cosas continuaran tan igual, como entonces. Estos son los pecados; los terribles pecados y defectos, que le achaca un grupúsculo de haraganes y bandidos funcionarios del ayuntamiento municipal, que se frotan las manos y desean que Nery Guillén abdique al cargo, pero como anoté líneas arriba: Dios no le hace gustos al Diablo, así que es muy seguro que se quedaran con las ganas, porque para esta vez no creo que venza el abuso y la flojera, por sobre de la rectitud, el conocimiento y la lealtad, que apuntalan el paso, el buen paso, de esta administración municipal actual.
ALGUNAS VEREDAS
A su salud
Miresté Tía Cristi, tienesté terminantemente prohibido seguir enferma de su columna, ya me enteré que llevasté cerca de ocho días en su camita. Así que como tienesté prohibido enfermarse, porque sin su presencia no es igual, ni tienen el mismo sabor sus taquitos Tía Cristy, y por esa prohibición que le hago, vamos a pedirle muy fuertemente a nuestro padre Dios que le eche una su pomadita en su columna, que apenas le pase su dedo menique en su espalda y que se mejoresté, no solo para que comamos tacos, si no porque en verdad la apreciamos.
Que se mejoresté Tía Cristy.
Es cuanto.