Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Quinazo panista
La acción que se llevó a cabo este fin de semana, en Tijuana, donde el ex alcalde de ese lugar, Jorge Hank Rohn fue arrestado en posesión de un lote de armas de alto poder, podría tener relación con la encerrona priista de la semana pasada, donde estuvieron los hombres más connotados del grupo Atlacomulto y donde las manos de Carlos Salinas de Gortari y de Enrique Peña Nieto, son las que se andan moviendo por todos lados, para tratar de derrocar al gobierno panista.
Con el arresto de Hank Rohn, se puso en marcha el quinazo panista.
Recordemos que un 10 de enero de 1989, sin orden de aprehensión, es arrestado en la ciudad Madero, Tamaulipas, el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina. Se le acusaba de los delitos: homicidio calificado, acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo del Ejército, introducción ilegal de aeronaves con valor superior a los 10 millones de dólares, evasión fiscal por más de 3 mil 500 millones de pesos y por atentar contra la seguridad nacional y todo por anteponerse al gobierno de ese entonces a Carlos Salinas de Gortari y apoyar abiertamente la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas.
La detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rohn, más que un asunto judicial, tiene un claro mensaje, del presidente Felipe Calderón, para los destinatarios: Carlos Salinas de Gortari y su pupilo Enrique Peña Nieto.
Aunque con este golpe que les propinaron los priistas, se matan tres pájaros a la vez:
1.- Se le resta fuerza a Enrique Peña Nieto, el candidato mejor posicionado del Grupo Atlacomulco, a la presidencia de la República.
2.- Se golpea al candidato Eruviel Ávila Villegas, por el excesivo derroche de recursos, ya que según en abanderado del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, ya rebasó el tope de campaña.
3.- Con el golpe del sábado, se posiciona al candidato del PAN, al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.
La disputa local
La contienda para definir el candidato a la diputación local en Comitán y la región, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para el proceso se avecina, podría estar reñida, ya que hay algunos personajes importantes e interesados en que el peso recaiga sobre ellos.
Dentro estos personajes tenemos a Segundo Guillén Gordillo, quien mediante su fundación Causas, está trabajando para tratar de llegar a la nominación. El funcionario municipal sabe que si se adelanta para realizar proselitismo, podría llevar cierta ventaja, en relación a los demás, porque es el primero que se lanza abiertamente a la esta aventura.
El otro personaje que podría jugársela con Segundo Guillén Gordillo o más bien, le va arrebatar la candidatura, es el ex edil Eduardo Ramírez Aguilar, que hasta ahora, no ha levantado la mano para decir: Yo también quiero.
Finalmente la candidatura va recaer muy probablemente en Eduardo Ramírez Aguilar, mientras que Guillén Gordillo, va quedar en un segundo lugar y convertirse en diputado suplente, con la apuesta de que renuncie el primero y pueda quedar en el Congreso local.
¿Y Chiapas?
El cañonazo de los priistas en pleno corazón, podría repercutir en Chiapas, ya que uno de los aspirantes más fuertes para sustituir al gobernador Juan Sabines Guerrero, es Manuel Velasco Coello, quien es muy amigo y compadre de Enrique Peña Nieto.
Podría pensarse que con este golpe, podría desinflarse el güero Velasco y entonces resurgir el actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, quien es el hijo Jaime Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que a raíz de su cumpleaños que celebró en Tuxtla Gutiérrez, provocó el arribo de personajes de la política, evento que fue considerado como un claro destape.
De esta manera, la detención de Jorge Hank Rohn, podría ocasionar muchos cambios y movimientos en la política nacional, con grande repercusión para Chiapas y sin duda, el más golpeado por ahora es Manuel Velasco Coello.
La Pilita Seca
Se acaba un monumento histórico que data de dos siglos de antigüedad. Ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni las autoridades municipales, hacen algo por su rescate. Se trata de una pequeño edificio arquitectónico, de lo que alguna vez fue una toma de agua, que provenía del barrio de La Pila. Fue por este lugar que el barrio de La Lana, llega a denominarse como La Pilita Seca, como se conoce actualmente.
Actualmente, este edifico es ignorado por las autoridades municipal y del propio INAH. Talvez los funcionarios no tienen conocimiento de que existe, debido a que el lugar es tomado como estacionamiento permanente, por el dueño de un vetusto vehículo..
Hace algunos días, la arquitectura colonia de este pequeño edificio, fue totalmente alterado, debido a que se levantó una barda sobre éste, por la arquitectura fue dañada en su estructura original. Ni el INHA, ni las autoridades municipales intervinieron o no se enteraron de lo que sucedió.
Valdría la pena rescatar este pequeño edificio arquitectónico, debido a que refleja mucha historia y además es símbolo del nombre de unos de los barrios más populares y con más historia en Comitán, La Pilita Seca. Por ese lugar pasa constantemente, el vehículo que transporta turistas. Bien podría realizar una parada en ese lugar y dar información sobre ese lugar.
Como una muestra más, el edil José Antonio Aguilar Meza, se considera originario del barrio de La Pilita Seca, aunque la casa donde nació está a tan solo dos calles de La Pila.
Así, el barrio ha tomado importancia de forma natural. Muchos habitantes lo ha adoptado como su barrio, prueba de ello es su área de influencia que colinda hasta los límites de La Pila, Centro, Jesusito, San Agustín, Los Robles y El Cedro.
Fin