Libros de ayer y hoy
Los viejos nuevos problemas
La falta de agua, es sin duda un viejo nuevo problema para Comitán. En los últimos 30 años, los alcaldes que han llegado a administrar el municipio, siempre han prometido que esta vez, si habrá agua para todos, que el estiaje ya no afectará a ningún habitante y que pese al crecimiento de la localidad, la infraestructura hidráulica ahora sí, permitirá llevar el agua hasta el barrio o colonia más lejana.
La verdad es que nada de lo que han dicho los alcaldes se ha cumplido, por el contrario, el problema de abastecimiento de agua se ha vuelto, el principal problema para el ayuntamiento.
La caja chica del cabildo, como es el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, no da para más, porque en lugar de dar, requiere de una fuerte ayuda financiera para poder sobrevivir. El alto consumo de energía eléctrica y la facturación millonaria lo mantienen ahogado y agotado.
El Comité que debería ser integrado por un grupo colegiado, recae en una sola persona, que es cambiada cada tres años, (mucho menos) donde llega sin conocimiento de la realidad comiteca, para que al cabo de su gestión, entienda lo que ahí pasa y entregue el cargo a otra.
Si bien es cierto, que la infraestructura hidráulica es obsoleta, hace unos años, se nos dijo que con la realización de una obra en el barrio El Cedro, se nos dijo que el agua no faltaría en los barrios y colonias, pero nos mintieron.
No hay un solo ayuntamiento que haya hecho realidad el deseo de los habitantes de la localidad, de tener agua todos los días en sus hogares.
Por otro lado, el Comité de Agua Potable, no ha sido capaz de llevar a cabo un censo para conocer el número exacto de tomas que hay en el municipio, porque más de dos casas, se alimentan de una sola toma.
Además, la falta de liquidez en el organismo, ha sido como consecuencia de que cientos de personas no paguen puntualmente su recibos.
Así, la falta de agua en Comitán, está convertido en un viejo nuevo problema.
Tecnología de punta
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoció que el modelo para verificar si las gasolineras están vendiendo litros completos, ha dejado mucho que desear, ya que se ha hecho a la antigua, con medidas de 20 litros. Si una bomba no llena el recipiente que llevan los verificadores, entonces se llega a establecer que no está expendiendo litros completos. Sin embargo, se sabe que cuando los verificadores llegan a los expendios, los dueños han podido establecer mecanismos, con tal de parezca que todo marcha bien y parecer que no hay anomalías. Es decir, pueden alterar el sistema, con tal que todo marche bien. Por estos hechos, la Profeco pondrá en marcha un nuevo método, del que se dice será rápido y efectivo. Vamos a esperar si una realidad lo que dice la dependencia y conocer en nuestro estado cuáles son las gasolineras que no están robando.
Le pidieron renuncia
Como comenté hace unas semanas en este espacio, que en el Instituto Nacional de Migración en esta región, se preparaban cambios debido a que directivos de este organismo generaban desconfianza y fue entonces que la Comisionada Mercedes Gómez Mont, pidió hace unos días al encargado de la Subdelegación de Comitán, Juan Manuel Prospero Santiago, su renuncia.
Así, el funcionario se prepara para dejar el puesto en los próximos días, mientras se lleva a cabo el proceso de entrega y recepción. Pero mientras tanto, el funcionario continúa al frente.
Fracasó el plan de reubicación
Hace un par de días, el Secretario de Gobierno Noé Castañón, estuvo por tierras del Soconusco y menciono que los daños causados en varios municipios de Chiapas, a raíz del huracán Stan, no fueron atendidos como debió ser. Prueba de ello, es que aun continúan las protestas de muchas personas asentadas en las unidades habitacionales, que nunca funcionaron, como ocurrió, con la gente que fue sacada de la biosfera de Montes Azules y colocada en lugares similares a los que se construyeron en Palenque, La Trinitaria, Marques de Comillas y otros municipios.
A lo largo de la carretera Fronteriza del Sur, se pueden ver como esas unidades habitacionales que se crearon para acoger a los desalojados de la biosfera, jamás se quedaron ahí. Talvez regresaron a su lugar de origen o se fueron a vivir a otros pueblos. Así, estos fraccionamientos, están medianamente ocupados y sus moradores, tienen grandes necesidades.
Así, si hay anomalías, con la planificación de estos asentamientos, es el momento de que se finque responsabilidad al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por haber hecho las cosas mal, porque su programa nunca funcionó. Prueba de ello, son los fraccionamientos que están ocupados solo en un 50 por ciento o mucho menos.
Quieren perjudicarla
Me comentaron que a la delegada de la Secretaría de Participación Social (Sedepas), María del Carmen Gálvez, la quieren perjudicar a toda costa, pero los hechos dicen lo contrario, porque allá en la capital del estado, saben de su trabajo que ha hecho. Por principio, saben que los hechos que ocurrieron en La Pila, fue el inicio de una treta que nunca tuvo resultado y nunca salió avante.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.