Libros de ayer y hoy
Verde. El pasado 27 de mayo, se llevo acabo en acto solemne, la entrega del nombramiento a Arydahi Guerra Sánchez, como directora municipal de Atención y Protección a Migrantes, en el municipio de Cacahoatan.
Es menester señalar que el nombramiento viene del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, lo cual fue calificado como un hecho trascendental e histórico en la frontera Sur del país, lo que viene a fortalecer la política migratoria que se vive en Chiapas impulsada bajo la visión humanista del gobernador.
Con la asistencia y el respaldo de los cónsules generales de Guatemala, Francisco Armando Moreno; de Nicaragua, Juan Jerónimo Morales; de Ecuador, Juan Illicachi Guallí y el vice cónsul de El Salvador, José Fredy Portillo Bonilla, se realizó el protocolo para la puesta en funciones de esta Dirección municipal que tiene por objeto velar y dar asesoría y protección a los migrantes de cualquier nacionalidad que estén de paso, trabajen en la geografía cacahoateca o radiquen en la región, con lo cual se incluye los objetivos del milenio de la ONU.
La sencilla personalidad de Guerra Sánchez contrasto con lo elocuente de su discurso, en el cual plasma los compromisos ya puestos en marcha con anterioridad.
Nuestras banderas no deben servirnos de escudo para defendernos, para atacar o para discriminar, sino como un solo estandarte que sirva como manto sagrado para abrazarnos con nuestros semejantes, con esta frase dio inicio a su discurso relacionado a la Nueva Política Migratoria en Chiapas, lo que motivo a cada unos de los cónsules presentes a comprometerse voluntariamente a apoyar a Guerra Sánchez y mantener una estrecha comunicación para el bien de cada uno de los migrantes.
Amarillo. Guerra Sánchez dejo en claro que las condiciones en las que se da actualmente la migración ponen a las personas en una grave situación de vulnerabilidad. Las ponen en condición de vejación y son objeto de abusos de toda índole.
En muchas ocasiones, tanto los propios ciudadanos mexicanos, como los extranjeros, que entran sin documentos a nuestro país, se ven obligados a actuar en la clandestinidad en sus recorridos, fundamentalmente hacia el Norte, en su búsqueda de oportunidades hacia los Estados Unidos, por lo que al recibir el nombramiento oficial dijo Guerra Sánchez asumo con profesionalismo, entrega y lealtad, y donde públicamente me comprometo a servir con un alto sentido de solidaridad y de bien común.
Arydahi Guerra Sánchez también reconoció: es importante mencionar que también es decoroso celebrar la promulgación de la nueva Ley de Migración, que modifica, además, numerosos artículos de otros cuerpos legislativos asociados al tema. Y por eso, es una buena noticia la nueva Ley de Migración, que es una legislación de avanzada, una legislación que privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos; una legislación que parte de algo fundamental: parte de la dignidad humana del migrante, independientemente de su nacionalidad.
La migración dejó de ser un delito hace tres años y el único tipo penal que quedaba pendiente de resolver, era éste, el de la reincidencia del migrante que hubiese sido expulsado y otros aspectos que se destacan en esta nueva ley migratoria.
Hoy con los trabajos en la materia, la apertura de enlaces municipales de Atención y Protección a Migrantes y al ordenar la migración, también estamos evitando, precisamente, los espacios de oportunidad que tiene el crimen organizado para lucrar con los migrantes. Precisamente, esa desprotección del migrante hace que queden en manos de traficantes de personas, en manos de polleros, en manos de coyotes y en manos, finalmente, de criminales sin escrúpulos, que terminan secuestrándolos, extorsionándolos y, finalmente y, por desgracia, como hemos visto, asesinándolos.
Guerra Sánchez, había estado trabajando desde el 9 de marzo del presente año, sin contar con un nombramiento oficial, sin embargo a la fecha ha logrado en menos de 60 día de trabajo la repatriación de cuatro restos de cadáveres de connacionales acaecidos en diferentes puntos de Estados Unidos y entregados a sus familiares hasta la puerta de su domicilio, esto sin ningún costo y con el apoyo del Enlace para la Cooperación Internacional.
Además, la asesoría a 45 personas extranjeras que buscan su regularización migratoria. Atención médica a migrantes de Guatemala y el Salvador. Poniendo a disposición menores de edad extranjeros en los albergues de Tapachula, quienes se encontraban extraviadas, entre otras actividades realizadas en ese periodo.
Rojo. Estas nuevas disposiciones amparadas por la ley motivan y da certeza a los migrantes a quedarse en Chiapas, sin embargo, como en la pesca con atarraya
¡viene de todo! Y eso es lo que también tiene que cuidar nuestro gobierno, por que se les esta dando mucha prioridad a los migrantes pero se están pasando desapercibidos los derechos constitucionales de los mexicanos.