Libros de ayer y hoy
Alcanzar el éxito que esperas obtener en tu Pyme para muchos es utópico, pero esto es más fácil de lo que creas, con ayuda del marketing. Sin embargo, es necesario que tengas claros algunos puntos que te pueden ayudar a fortalecer su gestión.
Por ejemplo, algo en lo que debemos de poner énfasis es en lograr posicionarnos en una pequeña parte del mercado (nicho), es decir, poner el foco en una línea de productos que te permita ser reconocido, pues es primordial que te posiciones en un nicho pequeño del mercado para sobresalir y de esta forma tu pyme sea reconocida.
Por otro lado, no hay que olvidar lo importante que es el hecho de conocer perfectamente a nuestro nicho de mercado, conocer sus necesidades, preferencias, deseos, problemas, hábitos y cultura de compra, entre otros, esto te permitirá ofrecerles un producto ideal diseñado a su medida.
Otro punto a resaltar es la importancia de tus clientes, por que no sólo hay que poner énfasis en el mercado potencial, sino también en el real, es decir en tus clientes.
Y una buena forma de poner énfasis en los clientes es crear una base de datos que te permita conocerlos más, hacerles un seguimiento y saber que es lo que realmente buscan en ti y lo que les quedamos a deber.
De esta forma puedes realizar una estrategia correcta de mercadotecnia que incluya todas las acciones necesarias para tener siempre una comunicación exitosa con tus clientes, y no sólo eso, sino estar atento a comentarios, opiniones, sugerencias y reclamos de forma activa. Una vez que obtengas esta información, gestiónala y planifica la estrategia que necesites usar para conservar a tus clientes y ganar otros.
Pero no sólo se trata de conocer a la perfección a nuestro mercado, tampoco debemos de olvidar de estar al tanto de las estrategias y acciones que realice tu competencia, de esta forma, podrás contrarrestar y aprovechar oportunidades o por que no, hasta adelantárteles.
Por último y sin afán de quitarle protagonismo, no dejemos a un lado a la marca, es decir, generemos un estilo único, un estilo propio que nos haga diferentes a nuestra competencia, y con ello no me refiero solamente a nuestro logo, sino también a los colores, la tipografía, la papelería corporativa como tarjetas de presentación, facturas, hasta uniformes, carros, y nuestro propio establecimiento
Todo esto sin duda, créanme habla por nosotros mucho más que las palabras