Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Verde. En una gira bastante intensa del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, por Soconusco, en la que se espera buenos resultados en relación al respeto a los derechos humanos de las personas sin importar su condición migratoria, mayor inversión, cambios y la presentación de la nueva Ley de Migración, la cual fue presentada este jueves en la UNACH, campus IV.
Esta nueva ley fue aprobada el pasado mes de febrero por el Senado de la Republica, sin embargo se modificaron algunos artículos que levantaron polémica entre los legisladores, entre ellas el uso de la Policía Federal para detener migrantes en territorio nacional, las sanciones a empleadores que den trabajo a migrantes en situación irregular, y la posibilidad de que la autoridad reciba denuncias anónimas.
El año pasado trajo consigo una serie de hechos que empañaron las relaciones con Centroamérica. El más destacado tuvo lugar el 25 de agosto, con los 72 indocumentados encontrados muertos en Tamaulipas, lo que provocó el cese de Cecilia Romero del Instituto Nacional de Migración (INM).
A finales de 2010, los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, presionan a México para esclarecer el presunto secuestro de 50 inmigrantes en Oaxaca. Las autoridades mexicanas sólo confirman el plagio de nueve: uno resultó muerto, tres lograron escapar y otros cinco permanecían desaparecidos.
Amarillo. Sin embargo, no todo es color de rosa con esta nueva ley, el padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur y director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, dijo que la Ley de Migración es similar a la SB 1070 de Arizona, la cual quiere penalizar y criminalizar la migración y a quienes brindan ayuda.
Según el artículo 26, la Policía Federal debe realizar la revisión migratoria, a pesar de las denuncias en su contra que se han interpuesto por asaltos, extorsiones y abusos a los migrantes durante operativos realizados en Oaxaca.
Además, el artículo 3 de la ley, el cual prevé sanciones económicas a las instituciones defensoras que apoyen a los migrantes cuando estos sean víctimas de delitos y decidan irse después de haber presentado alguna denuncia.
Rojo. Ésta ley beneficia sólo a Estados Unidos, porque con ella asegura que México le controle el flujo migratorio.
En un estudio comparativo entre la década de 1920 con los años de 2008 y 2010 muestran que el numero de inmigrantes llego a 11.9 millones y se redujo apenas a 11.2 millones de inmigrantes ilegales en el segundo año.
México sin Fronteras y otras 10 organizaciones de derechos humanos se han quejado de que la reforma viola las garantías de los inmigrantes individuales, permite la existencia de escuadrones anti-inmigrantes y de los sistemas en el interior del país. Además, la ley permite la detención de inmigrantes en las terminales migratoria de más de tres meses, cuando el límite establecido por la Constitución Mexicana es de 36 horas.
Fabianne Venet, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), dijo que el gobierno mexicano está violando derechos de los inmigrantes.
Semáforo descompuesto.
Huehuetan. El Grupo MC2 de Huehuetan, nos reporta el fallecimiento del maestro Félix Villalobos Cantoral, un icono de la cultura huehueteca un hombre de lucha incansable que siempre trajo consigo su pluma, como el soldado su fusil. Nos dice la misiva.
Como un homenaje póstumo los miembros del Movimiento Ciudadano, 2 de Octubre se refieren a él como Félix Villalobos Cantoral, el maestro, el cronista, el poeta, el amigo, a tornado su alma al creador y su recuerdo, sus obras, su enseñanza postergadas de generación en generación hasta el ultimo día de vida de la creación del otro poeta llamado Dios. El cielo huehueteco ilegible, con un sol de sonrisa radiante, uniforme, que lastra como despidiéndole, mujeres que llevan flores multicolores y alumnos que lamentan no haber estrechado la mano del maestro amigo, no haber leído al poeta. Las escuelas revestidas de tristeza como si la vida les doliera más que la muerte, como si la muerte insospechable altiva y torpe, ¡mujer impredecible! les hubiese cogido de sopetón. La Vox Populi se cuajo, nadie se atrevió por la mañana a dar la noticia, todos, a las afueras del mercado se miraban con las pupilas húmedas, pero nadie dijo nada tamaless de eloteeeeeeee, chilessss rellenosssssssss, pescaditos pal chumul, ¿no va a llevar?… Compre su calabacita tierna hoy nadie vendió la noticia al mejor postor, ahí venia Saúl, con su enorme canasta de comida y su cotidiano sollozo engalanando su pregonar de vendimia mole pollo ussh ussh. Todos lo sabían, nadie dijo nada, lo supieron siempre, pero nadie quiso afirmarlo, con ese silencio pretendía evitar lo inevitable ¡a muerto Félix Villalobos Cantoral! ¡Que en santa paz descanse!