Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
TUXTLA GUTIERREZ, Chis, a 23 de mayo.- Al consignar ante un juez federal a los traileros que fueron sorprendidos el pasado martes en un retén equipados con rayos X cuando transportaban en dos unidades a migrantes centroamericanos, sudamericanos del Caribe y Asia, la Procuraduría General de la República, informó que fueron 502 y no 513 los migrantes asegurados.
En la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez, permanecen 19 migrantes los que no fueron enviados como el resto, a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tapachula.
En un comunicado de prensa, la delegación estatal de la PGR en Chiapas indicó que el agente del Ministerio Público de la Federación remitió al Juzgado Primero de Distrito, a Jesús Margarito Pérez Hernández y Armando Pérez Hernández, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación de la Ley General de Población, por transportar indocumentados, con la agravante de traficar a menores de edad y poner en riesgo sus vidas.
Los acusados fueron internados en el penal El Amate, donde enfrentarán un proceso penal.
La policía solo logró la aprehensión del chofer y su ayudante de un tráiler, los del otro tracto camión lograron huir, luego de que los uniformados iniciaran una persecución por la carretera de La Angostura, asegurando solamente la caja del tráiler que trasladaba a los migrantes.
De acuerdo a la con la indagatoria AP/CHIS/TGZ-III/295/2011, los consignados fueron detenidos el pasado 16 de mayo por policías ministeriales pertenecientes a la Procuraduría de Justicia del estado, y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quienes se encontraban instalados en un retén a la salida de Chiapa de Corzo.
Los hechos se presentaron agregó la PGR, cuando los policías le marcaron el alto a los presuntos responsables, luego de que un primer tracto camión con placas del Servicio Público Federal traía enganchado un remolque en el que transportaban a 232 migrantes.
Asimismo en otro camión con las mismas características en el remolque traía a 270 más, dando un total de 502 personas de diferentes nacionalidades como Guatemala, El Salvador, Honduras, China, India, Ecuador, Nepal, y República Dominicana, quienes carecían de documentación necesaria para acreditar su estancia legal en el país.
Durante la detención también se rescataron a tres menores de edad, abundó la dependencia.