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ESPACIO LIBRE
Vende sin palabras
Durante mucho tiempo se ha tenido la creencia que para tener éxito, los vendedores debían ser muy extrovertidos y simpáticos. Hoy, los clientes reconocen este perfil, e incluso huyen del mismo, pues saben que les van a vender algo sea como sea y desconfían de este tipo.
Por lo tanto, la receta para concretar una venta exitosa es desarrollar tus habilidades para transformarte en un comunicador de primer nivel y aprender a usar a tu favor el lenguaje no verbal. Por supuesto que esto lo debes complementar con un modelo de ventas efectivo.
Si por una parte desarrollamos la habilidad de modular nuestro lenguaje corporal para transmitir el verdadero mensaje al cliente y además aplicamos estas mismas habilidades del cliente a nosotros podremos saber, qué es lo que le importa, cómo lo desea y de qué manera presentarle nuestro producto o servicio a éste.
Es por eso, que en el artículo de hoy, enlistaré unos pequeños tips que te ayudar·n a vender con mayor efectividad.
Para empezar, hay que tener mucho cuidado con los brazos y hombros, unos hombros caídos pueden significar des·nimo, desinterés; si sujetamos la cabeza, mandas un mensaje de desesperación; el encoger los hombros (que muchas veces hacemos de manera inconsciente) comunica inseguridad o demuestras que no sabes de que estás hablando.
Por otro lado, cuando entablamos una conversación donde existe afecto o confianza, la distancia entre los interlocutores, es cercana; sin embargo, en situaciones m·s formales como las laborales o las de negociaciones como una compra-venta, la separación debe de ser mayor, ya que indica respeto y cordialidad hacia la otra persona.
Con respecto a los gestos, hay que poner atención a los ojos, pues los movimientos oculares son los m·s expresivos que existen y te dirán mucho. Otras expresiones faciales pueden ser los movimientos de cejas y de la frente. Por ejemplo, fruncir el ceño, puede indicar enfado, o estirar la frente, puede comunicar sorpresa. Así, sonreír comunica felicidad o alegrÌa, eso sin duda le indica a tu comprador que el trabajo que haces, lo realizas con gusto y le transmites seguridad.
Por otro lado, otro aspecto importante en los movimientos oculares es el contacto visual. Cuando se tiene interés en una conversación, la persona mantiene el contacto visual con su interlocutor, ya sea para expresar respeto, empatÌa o deseo de escuchar.
En el caso de que no se mantenga contacto visual, puede indicar la existencia de ansiedad, de una actitud defensiva o la falta de comunicaciÛn entre las personas implicadas.
Muchas veces me han pedido que les de el mejor tip o el método idóneo para conseguir éxito en las ventas, y mi respuesta siempre es la misma, el mejor método sin duda alguna es decir siempre la verdad. Si lo que quiere todo vendedor es vender el mejor producto del mercado, entonces convéncete de que tienes el mejor producto en tus manos.