Abanico
Será el Sereno
Julio Pérez
Casa limpia
El ayuntamiento de Comitán, emprendió una amplia labor, de recolección de basura, por la carretera Panamericana y otras áreas del municipio. En la tarea se sumaron funcionarios, agentes policíacos y voluntarios, con el fin de dejar la casa limpia, para recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros que van de paso hacia varios centros turísticos que hay en la región. Gran parte de esa gente se quedará a dormir en Comitán.
No hay otro municipio de Chiapas que haga lo que aquí se acostumbra, como es la recolección de basura en las carreteras y calles de la localidad.
Esto continuidad se le debe reconocer al edil José Antonio Aguilar Meza, pero sería conveniente impulsar desde el propio ayuntamiento, en el manejo de desechos en los hogares y las escuelas, con el fin de que los niños, se acostumbren a separar la basura. Esa campaña será bienvenida y es espera con mucha ánimo, porque solo así se logrará lo que se dice que la ciudad o pueblo más limpio, no es la que más se barre, sino en la que menos se tira basura.
Persiguen a mujeres en Comitán
Pero mientras el edil José Antonio Aguilar Meza, intenta hacer algo bueno, en la Central de Abasto, que por cierto, está inundada de basura, con cables de luz en mal estado, comercios ubicados en pasillos, corredores sucios y piso resquebrajados, los inspectores tratan casi a puntapiés a las mujeres que todos los días llegan a vender sus productos agrícolas de la región. Sí, se trata de las esas mujeres conocidas como canasteras.
En ese mercado, los supervisores persiguen a las mujeres originarias de la comunidad San Isidro Tinajab, como si se trataran de delincuentes, porque lo único que buscan todas las mañanas, es un espacio para vender sus calabazas, frijoles, elotes, epazote, la cueza y otros productos, pero no lo consiguen, porque son corridas casi a puntapiés por los supervisores.
Son cuatro las mujeres concretamente, que tienen estrictamente prohibido su ingreso a la Central, porque de hacerlo, entonces serían capturadas, enviadas a la Policía Municipal y expuestas como si se trataran de delincuentes.
El delito que cometieron las canasteras fue vender en los pasillos. Eso fue suficiente, para que los inspectores las persiguieran de manera permanente, pues se va a cumplir casi cuatro meses, que intentan ingresar a la Central y no lo consiguen.
Deben peregrinar para vender
Las mujeres humildes, que participan para el sostenimiento de sus hogares, porque sus esposos están en los Estados Unidos o trabajan como obreros en la construcción, son Guadalupe Morales Gómez, Leticia García, Maricruz Hernández Aguilar y Mayra Aguilar López, que claman a los organismos que procuran por la defensa de la mujer a que les ayuden, con tal de que puedan vender sus productos en la Central de Abasto, porque de otra forma, tienen que caminar por las calles de Comitán, tocando de puerta en puerta para poder vender sus productos.
Ojala, que la presidenta del DIF Municipal, la señora María Elena Carboney, busque a estas mujeres y les ayude, porque no es fácil intentar trabajar de manera honrada y ser perseguida (a), por abusivos inspectores. La señora Carboney es una mujer sensible y debe cuanto antes buscar a las mujeres del poblado Tinajab, para conseguir que dejen de ser hostigadas.
Molestia con bloqueos
Luis Bonilla Albores, a través de la organización Opción Ciudadana AC, envío un escrito al gobierno del estado, donde se queja de los bloqueos que se instalaron el pasado jueves, en dos puntos de la localidad. Dice que regresaba de Tuxtla Gutiérrez, donde fue a realizar algunos asuntos, pero cuando quiso ingresar a la localidad, no pudo, porque la carretera estaba bloqueada.
Esto le molestó severamente a Bonilla Albores y por eso protestó con un escrito, ante lo que considera un abuso para la ciudadanía, que se le impida el derecho de tránsito.
Edomex y Egipto
La exgobernadora de Zacatecas, Amalia García dijo que ni en Egipto, un partido político ha gobernado (82 años), como lo ha hecho el PRI, en el Estado de México, por lo mismo sostuvo que Debemos hacer un análisis del contexto en que estamos, el de una nación que se ha dado normas democráticas que establecen posibilidades de acuerdos, algunos electorales otros parlamentarios o causas específicas, pero también desacuerdos porque la democracia significa debate, agregó.
Extrema revisión
Que los agentes de la Policía Federal (PF), están en friega persiguiendo a cuanto automovilista circule por la carretera Panamericana, con el pretexto de pedirles sus documentos, saber si lleva licencia o qué lleva. Así, si usted va a Los Lagos, La Trinitaria o Frontera Comalapa, no olvide llevar sus documentos, para evitar contratiempos y ser detenido varios minutos por los agentes de las patrullas azules.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter @juliohperez