Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
TELEFONO ROJO20110404
2011-04-04
* Elba Esther le lee la cartilla a Gabino Cué
* Y el presidente amaga con no ir a Oaxaca
* Migrantes: en manos del crimen desde CA
Gabino Cué Monteagudo empieza a desesperar.
Las cosas no marchan para él ni para los oaxaqueños.
Los meses pasan, se agota el bono democrático, los grupos broncos se radicalizan, los aliados se van y nuevos actores han entrado a escena.
Actores a los cuales no puede tranquilizar con discursos y promesas de largo plazo, como es el caso de Elba Esther Gordillo Morales.
Pero dejemos esta nota para el final y repasemos el escenario:
Aliados suyos fueron los maestros de la Sección 22 del SNTE y APPO, cuyas bandas fueron actores primarios en la crisis de 2006.
Esos grupos han regresado a la violencia, los paros, las marchas, el chantaje, al grado de poner en riesgo la integridad del presidente Felipe Calderón en su reciente visita a aquel estado, el 15 de febrero pasado.
Describen testigos el enojo del primer mandatario, quien habría dicho a Cué Monteagudo:
-Arregla eso, porque así no regreso pronto. Para conflictos así no me vuelvas a invitar.
EL MENSAJE DE MONICA ARREOLA
En aquellos choques, se recordará, los manifestantes golpearon al jefe policial Marco Tulio López Escamilla.
También semidestruyeron la camioneta de Gabino Cué Monteagudo.
Pese a esa virulencia, los maestros se dijeron agredidos y demandaron a Cué Monteagudo el cese de tres funcionarios: el López Escamilla de marras, la secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro, y Bernardo Vázquez, encargado de la educación a través del IEEPO.
Marzo terminó con una renuncia falsa: se iba López Escamilla.
Versión desmentida por él mismo y una declaración: me iré cuando el gobernador lo decida.
El rumor corrió justo cuando se encontraba en Oaxaca una enviada de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Una mujer de todas sus confianzas, su hija Mónica Arreola Gordillo.
Fuentes del propio gobierno confirmaron la visita a Oaxaca de la diputada capitalina con licencia y su reunión con Cué Monteagudo.
Le leyó la cartilla y, confían las mismas fuentes, le pidió atender los reclamos del magisterio y reintegrar los poderes retirados a Irma Piñeyro, elbista y militante de Panal.
¿Y si no?
La Maestra ya leyó la cartilla y sabrá qué hacer.
Por ahora el entorno de Elba Esther le llama Gutiérritos al gobernador Cué y tiene la Sección 59, más agitadores suyos al interior de la Sección 22 del SNTE.
No está sola.
MIGRANTES: EL CRIMEN INVITA A EU
La política migratoria tiene muchas hipocresías internacionales.
He aquí una:
Ayer El Salvador denunció agresión a 250 migrantes en México en 2010.
Pero el gobierno salvadoreño ignora que ayer y todo el tiempo permite campañas en medios con la invitación concreta: ¡Vive el sueño americano!
Por esa vía, se ha confirmado, las bandas de narcotraficantes reclutan a quienes intentan viajar a Estados Unidos y tienen grupos criminales para darles seguimiento desde Centroamérica a Los Angeles, por ejemplo.
¿Dónde está la acción internacional?
La información la tiene el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo comisionado Salvador Beltrán del Río estuvo ayer en Ginebra para ratificar la decisión de abrir el país a la auscultación de organizaciones y gobiernos extranjeros.
México es uno de los países que más ha contribuido a la construcción de una institucionalidad en derechos humanos para migrantes, dijo Beltrán del Río.
Pero el problema, se ha visto, tiene los mismos rasgos del narcotráfico: es internacional y México es el lugar de tránsito y sobre él hacen sándwich los gobiernos extranjeros.