Impulsar el desarrollo económico en la Frontera Sur es una prioridad: ERA
FRONTERA COMALAPA, Chis., a 12 de marzo de 2011.- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, realizó una visita por el estado de Chiapas, para conocer la problemática que existe entre la frontera entre México y Guatemala.
Vía área, Beltrán del Río arribó a Ciudad Cuauhtémoc, en la frontera con Guatemala, para conocer la situación que prevalece en este lugar, que es paso obligado de miles de extranjeros de Centro y Sudamérica.
Funcionarios locales del INM recibieron a Beltrán del Río, que llegó acompañado del Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Martín Zenteno Quintero y Andrea Hernández Fizner, Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur.
El responsable del INM, conoció las instalaciones migratorias que hay en Ciudad Cuauhtémoc, por donde ingresan turistas con permisos y son detenidos extranjeros que entran a México sin papeles.
Durante varios minutos, Beltrán del Río recorrió parte de la línea divisoria, conversó con algunos extranjeros y funcionarios locales.
Debido al mal tiempo que impera en la zona, el funcionario federal y su comitiva, no pudo seguir hacia otros puntos fronterizos que hay en la Selva Lacandona.
Después de permanecer unos minutos en Cuauhtémoc, Beltrán del Río se dirigió a Tapachula, donde encabezará una reunión con funcionarios del gobierno estatal.
La visita del Comisionado coincide con las declaraciones que realizó la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clintón, que México debe fortalecer su frontera con Centroamérica, ante la amenazas que representa los cárteles de la droga y la debilidad de los gobiernos del área.