Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 27 de febrero de 2011.- Habitantes del municipio indígena tzeltzal de Huixtán salieron a las calles de su localidad, para reclamar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobre tarifas razonables a las comunidades indígenas, y cesen las amenazas en contra de las comunidades en resistencia desde 1994 contra los altos costos.
Ya Basta ya de tanta sordera de las autoridades que no resuelven de una vez por todas las demandas de las organizaciones sociales, señalaron los cientos de manifestantes en mantas y pancartas.
En la marcha en la que se unió el presidente municipal del lugar, Carlos Pérez López, y representantes de organizaciones de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Villa las Rosas, entre otros, los habitantes Huixtán pidieron a la CFE que no se privatice el servicio de energía eléctrica y que no se instalen medidores digitales.
En un documento dirigido a las autoridades, los inconformes demandaron que la paraestatal pague derecho de paso por los territorios indígenas, ya que afecta miles de hectáreas con los cableados y los postes.
Queremos que en el nuevo director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, abra sus oídos a las justas demandas de las comunidades indígenas y campesinas y baje las tarifas a los pobres.
Los tzeltzales organizados en el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, que dirige Pedro Álvarez Vázquez, marcharon por las calles de la localidad, al mismo tiempo que otro grupo de habitantes realizaron bloqueos carreteros en la vía que comunica a San Cristóbal con Ocosingo, suspendiendo el tránsito durante dos horas.
El Frente de Lucha informó que unos 800 pobladores se encuentran en resistencia de pago desde hace varios años en protesta por las altas tarifas.
En el mitin el edil Pérez López dio a conocer que el ayuntamiento que reside adeuda cinco millones 300 mil pesos por alumbrado público en la cabecera municipal y 15 comunidades, debido a que la pasada administración no pagó el consumo.
El alcalde declaró que no dejará solos a los consumidores de energía eléctrica que están en resistencia de pago en Huixtán.