
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Inicia desazolve de drenajes
Toño Aguilar atestigua el inicio de los trabajos de desazolve que se harán por toda la ciudad
COMITAN, Chis., a 3 de febrero 2011.- Con la finalidad de corregir y prevenir obstrucciones en el sistema de drenaje, y para evitar problemas durante la próxima temporada de lluvias, José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, a través del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (COAPAM), atestiguó el inicio de los trabajos de desazolve en puntos críticos de la ciudad.
Toño Aguilar, acompañado por el Director del COAPAM, Cicerón Argüello Kanter, supervisó el arranque de estos trabajos en la calzada del panteón en donde se iniciaron los trabajos con el apoyo de la Vactor, maquinaria del Gobierno del Estado, que a través de la Secretaría de Infraestructura, proporciona apoyo a diversos municipios.
El Director del COAPAM informó que estos trabajos se realizan con el objetivo de corregir posibles obstrucciones en el sistema de drenaje y así brindar un eficiente mantenimiento preventivo de las líneas de conducción.
Asimismo, explicó que la desazolvadora de drenaje Vactor 2100 está montada sobre un camión de ocho toneladas. Incluye bombas, depósitos de agua, implementos y mangueras, que de manera integral realizan el procedimiento completo que sanea los drenajes.
Una manguera de cien metros se introduce en la tubería del drenaje e inyecta agua a presión para remover los sedimentos, mismos que el equipo absorbe y almacena en un tanque específico.
Para su operación el equipo Vactor requiere de 12 mil 500 litros de agua en su tanque. El agua es reaprovechada cuando regresa al depósito y se separan los residuos sólidos absorbidos.
Finalmente, Cicerón Argüello aseguró que aunado a los trabajos en la red de drenaje, es necesario contar con el apoyo adicional de la ciudadanía, que debe mantener aseado el frente de su domicilio y evitar tirar basura en la vía pública, de manera que con las primeras lluvias del año los residuos sólidos no obstruyan las alcantarillas y provoquen inundaciones.