Abanico
BEJALTIK
(Muchos Caminos)
En cuanto llama la vida
los hijos siempre se van;
te está esperando el camino
y no le gusta esperar
Alberto Cortez
OTRA CARTA FUERTE
LOS CAMINOS DE HOY
Reacciones
El revés que ha sufrido el PRI en Guerrero el día de ayer, con mucho cuidado es importante analizarlo, porque de alguna manera era parte de la escalada que pretendían para llegar con triunfos y solo con triunfos para este año, y así arribar con mayor seguridad para el 2012.
Un revés, siempre será un revés y no tendrá otra cosa que ser, no existe la posibilidad de que sea una parte de suma, mas sí será un espacio para adecuar la orientación de los planes y para ajustar la maquinaria que se suponía venía con fuerza. Indudablemente que traerá sus repercusiones para la elección del 3 de julio en el estado de México, por lo que el lado opuesto, o los contrarios, ya han descubierto una parte de lo que podría ser la formula de la vacuna política para detener la acometida priísta, que se presumía estaría fuerte y potente en este año, y más para el 2012. Las cosas de pronto cambiaron de cómo venían y al momento no son del todo halagüeñas para el priísmo en estos momentos y este acontecimiento llena la agenda de esta semana para Humberto Moreira, para atender y respaldar lo que será la indudable impugnación del; todavía candidato priísta Añorve en Guerrero, para intentar desde los tribunales, revertir un descalabro, que al parecer ya es inminente e irreversible, lo cual traerá repercusiones serias y cambios de planes, que de una u otra forma influirán en la búsqueda del dirigente en nuestro estado.
No coarta
Sin embargo, los deseos y las ganas, no creo que por lo anterior, hayan terminado en los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, por lo que hoy de nueva cuenta me lanzo intentar descubrir las fortalezas, del que considero, el segundo y más importante de los interesados para llegar a esa dirigencia. Una apreciación que sin bien puede causar opiniones en contra, visto de una forma muy fría, irremediablemente resulta ser la otra parte fuerte.
Mario Carlos Culebro Velasco, prácticamente se destapa como el otro, o como uno de los interesados más fuertes para la dirigencia del PRI en Chiapas, ya que es importante ver más allá de su pasado político, pues su presente con las actuales actitudes y eventos que a su alrededor se ciernen, así lo marcan.
Así llegó
Sin previo aviso, y rompiendo con el protocolo acostumbrado entre dirigentes de la misma jerarquía, el ahora ex-gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, sin decir agua va y casi sorpresivamente, y sin siquiera haber dado; al parecer así fue, un anuncio de su llegada a nuestra entidad, y de dárselo a conocer a nuestro mandatario estatal, se presentó y convocó al priísmo chiapaneco, para decididamente impulsar la candidatura de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI. Ulises Ruiz quien fue parte de esa capsula protectora política, hace aproximadamente cinco años, en favor de José Antonio Aguilar Bodegas, que para entonces era candidato a gobernador por el PRI en nuestra entidad, Ulises Ruiz que al lado de otros importantes cuadros del priísmo nacional, conformaban esa capsula, en donde también estaban, los también ahora ex-gobernadores de Veracruz, Puebla y otras entidades, capsula que también la integraba como Coordinador General de Campaña, Culebro Velasco, por lo que la llegada sorpresiva de Ulises Ruíz, es la que da el parangón de dónde se encuentra este otro elemento de fuerza importante.
El primero al bat
Por eso la llegada de Ulises Ruiz; esa llegada imprevista a nuestra entidad a favor de Moreira, definitivamente nos deja en claro que ese grupo aun sigue consolidado, el que para entonces trabajaba a favor del ahora nuevo dirigente del PRI nacional.
Así, una vez que arribó y conglomeró a importantes cuadros priístas, de los que venía a solicitar el apoyo para Morerira Valdez, con antelación ya había preparado una reunión en donde se haría el destape oficial, del ahora excandidato a la dirigencia nacional del PRI, pues en al actualidada ya es presidente electo. En esa reunión, que reunió tanto a seguidores de Manlio Fabio Beltrones y de Enrique Peña Nieto, a quien le correspondió abrir el acto para que hiciera el destape oficial de Moreira, fue nada más y nada menos que Mario Carlos Culebro Velasco, lo cual indica que si le fue otorgada tal deferencia, demuestra que su posicionamiento con el nuevo dirigente nacional, es importante en la búsqueda de la dirigencia del PRI chiapaneco.
¿Por qué?
Cabe preguntarse ¿por qué fue a él a quien se le otorgó este honor? y la lógica política nos responde que ocurrió así, porque detrás de él está la vigente fuerza de José Antonio Aguilar Bodegas, que todo indica es la más sólida, político, que al parecer, de nueva cuenta intentará buscar la candidatura priísta para la gubernatura en el 2012, fuerza a la que pertenece el socolteco, pero por otro lado se entiende también, que tiene un fuerte y decidido respaldo de Moreira Valdez, quien para entonces buscaba el eco de la unidad.
Culebro Velasco, es quien; acaso, ha tenido la menor participación y luz mediática en los últimos días, así como menos eco de su nombre, sin embargo esto no quiere decir que esté fuera, sino que ese silencio es digno de pensar, que existe una gran probabilidad, que en la tenebra y muy en silencio, se encuentre tejiendo los amarres cupulares necesarios, que lo puedan catapultar; muy factiblemente de sorpresa, hacia la dirigencia del PRI estatal.
Informado
Por otro lado no hay que olvidar; y sería iluso creer, que en estos momentos Moreira Valdez no tenga en sus manos, o más bien en su conocimiento, la radiografía política chiapaneca, con respecto del actuar del PRI en los últimos años, así como de sus actores y detractores, también en el último lustro. Y en este punto resulta absurdo creer, que para estos días Moreira Valdez no conozca y sepa que Aguilar Bodegas perdió en la mesa y en los tribunales; dicen que eso fue en apariencia, así como conocer a quienes, o cómo se orquestó la derrota del tapachulteco, en donde ya sin dudas han de figurar en ese diagnostico, los apellidos, Salinas, Bielma y Albores.
Derroteros diferentes
La derrota del PRI en Guerrero, nos hace pensar y creer, que para estos momentos la cúpula priísta ya se ande preparando para no intentar golpes y pasos desafortunados, ya que es bastante concebible creer que buscará una fórmula que le garantice el triunfo en el 2012, pues si decide por un rumbo en el que la duda y la especulación política sea grande, sería tanto pensar que la cúpula priísta es miope y poco reflexiva. De ahí pues que Mario Carlos Culebro Velasco, sin que aparezca de forma notoria en los pasquines estatales, es muy probable que se encuentre, como el título de uno de los libros Rosario Castellanos, en un: oficio de tinieblas.
He ahí que Guerrero y la derrota del PRI, han de marcar derroteros diferentes y mecanismos recompuestos, que muy probablemente posicionen un poco más a este socolteco, que sobre sus espaldas pesa la animadversión política, de el jefe de la entidad chiapaneca.
Es cuanto.