Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
ESPACIO LIBRE
Marketing a ¿Low Cost?
Últimamente se ha escuchado mucho hablar del término Low Cost, término usado para referirnos al modelo de negocio de las líneas aéreas. Estas empresas generalmente ofrecen bajas tarifas a cambio de eliminar muchos servicios tradicionales a los pasajeros. Definitivamente este es un concepto inteligente y que cada vez más industrias aplican: restaurantes, agencias de viaje, tiendas departamentales y muchas más.
Ante el actual panorama de crisis, las empresas ven un descenso en ventas y como medida para sacar a flote los negocios existe una idea común: bajar el precio.
Tenemos a los empresarios con un presupuesto cada vez más limitado para enfrentarse a la feroz batalla del mercado. No solo tienen que cuidar a sus clientes sino captar nuevos; monitorear a la competencia y mejorar su oferta; en pocas palabras desarrollar ventajas competitivas que les permitan salir victoriosos ante esta situación.
Es ahí donde las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas se ven en la necesidad de elaborar o solicitar estrategias con pocos o casi nulos recursos económicos, sin que con ello se sacrifique la creatividad o un impacto seguro.
Pero a todo esto, se preguntarán, ¿Es realmente posible aplicar estrategias de Marketing de low cost?
La respuesta es sí, por ejemplo, ¿Alguna vez le has puesto atención a tus tarjetas de presentación? Estas son mini publicidad muy eficiente, son como mini espectaculares que hablan y dicen todo de ti.
Pon atención que el domicilio sea el correcto, que tu correo electrónico sea el que realmente usas. Lo ideal sería que usaras un correo con dominio propio, las cuentas gratuitas que terminan en Yahoo, Hotmail o Gmail son muy eficientes pero casi siempre son para uso personal. Procura tener una cuenta con el dominio de tu empresa o por lo menos procura sacar una gratuita de las que mencioné pero con el nombre del negocio.
¿Otro ejemplo? Usa Facebook o Twitter, por si no lo sabían más de 500 millones de personas usan Facebook, esta se ha convertido en una de las comunidades más grandes del mundo y más pronto de lo que se imaginan tendrá muchos más miembros que China misma.
Aquí el reto es saber administrar y usar estas redes. No abuses del lado personal y sobre todo ten mucho cuidado con tu perfil personal, mejor comparte información que va acorde a tu negocio. Lo interesante de este tipo de marketing radica en que las comunidades se agrupan por intereses comunes, ésta forma ayuda a que más personas compartan información de tu negocio de una manera rápida y a precios muy bajos.
Por último, un ejemplo muy sencillo, el uso de artículos promocionales, se sorprenderán cuando sepan que hay millones de soluciones de bajo costo para elaborar sus artículos promocionales.
Sin duda alguna, lograr una estrategia de marketing exitosa no implica necesariamente una gran inversión económica, tan sólo cualquiera de estas sencillas recomendaciones son una muestra de que dinero no es sinónimo de éxito.