Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
MARIA DE JESUS PETERS
ARRIAGAA, Chis., a 14 de enero de 2011.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de una volanta ubicada entre el tramo carretero Tonalá-Arriaga, despojaron de dinero en efectivo a un grupo de cinco menores inmigrantes guatemaltecos, entre ellos una niña embarazada, que viajaban en un autobús de pasaje.
El grupo de guatemaltecos fue bajado de una unidad de pasaje y subido a una combi del INM, en donde los agentes les quitaron mil 800 pesos en efectivo como pago para que no fueran asegurados y repatriados a sus país de origen.
De acuerdo a la denuncia del periodista del rotativo Diario de Chiapas, Juan José Gutiérrez, los hechos se registraron el viernes a las 14:40 horas en el tramo de la carretera Tonalá-Arriaga, cuando cuatro personas que portaban camisetas descoloridas con las iníciales del INM, sin gafetes de identificación con fotos y nombres, bajaron a cuatro menores adolescentes y un mayor de edad, de la unidad para después liberarlos luego de quitarles todo el dinero que llevaban.
A mi incluso registraron mis pertenecías y cuando me identifique con mi credencial del IFE y mi cedula profesional de licenciado en derecho me dejaron ir, pero a los migrantes los bajaron del carro y luego los volvieron a liberar, dijo el periodista.
El grupo de guatemaltecos solicitó apoyo al consulado de El Salvador en esta ciudad, ubicada a unos 300 kilómetros de la frontera con Guatemala, para hacer llamadas a sus familiares y les enviaran dinero para continuar el viaje a los Estados Unidos.
En el consulado también les fue proporcionado alimentación y asistencia consular por si deseaban presentar la denuncia en contra de los agentes migratorios, pero por temor a represalias los menores no quisieron denunciarlos ante la Fiscalía de Atención a Migrantes de Chiapas.