Teléfono rojo
CONSTRUYENDO LA RED
Hace unos días leí un artículo del Periódico inglés The Economist sobre cómo el fenómeno de las redes sociales no sólo estaba ya en boca de todos los grandes gurús del marketing o en los presupuestos de las grandes empresas, sino que también las PYMES estaban empezando a hacer un uso muy inteligente de las posibilidades de los nuevos medios.
Así cada día que pasa es más extraño que nuestro bar favorito, o aquel restaurante que tanto nos gustó, no tenga su perfil en el omnipresente Facebook.
Hay quien se limita a poner una foto imitando el grito aquel de °Mam· estoy en la tele! y poco más y hay quien realmente entiende el enorme potencial de estas nuevas herramientas de comunicación y actualizan frecuentemente su contenido, comunicando ofertas, descuentos, eventos especiales, etc.
Por la propia naturaleza del medio no pasa mucho tiempo antes de que los clientes, -los ya clientes y los potenciales- se vayan añadiendo como amigos y poder estar así al día de todas esas ofertas y ventajas. Todo ello, por supuesto, a una fracción del coste de lo que por medios tradicionales habría costado hacerles llegar ese mensaje.
Aunque mencione específicamente a Facebook más o menos lo mismo se puede decir de otros medios como Twitter (recientemente muy visitado por su servidora) u otras redes sociales alternativas o complementarias a Facebook (Linkedin- el Facebook profesional, Tuenti- el de los adolescentes, etc.
En estos tiempos que corren es fundamental para las PYMES aprovechar al máximo todas las oportunidades que surjan de hacer llegar su mensaje, su oferta, su producto, a cuantos más clientes potenciales pueda a un coste tan poco significativo respecto al de los medios tradicionales como la radio, el periódico y la televisión.
No sacar partido a las opciones que las redes sociales a travÈs de Internet brindan es absurdo, por decir algo suave, sabiendo de antemano que las redes sociales son el presente y serán cada vez más importantes en el futuro. Si las PYMES se niegan a ellas al final perderán clientes y desaparecerán.