Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
TAPACHULA, Chis., a 05 de diciembre.- El director de la casa del migrante Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra dio conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió por tiempo indefinido los operativos contra los sin papeles que viajan en el ferrocarril de carga de Arriaga a Ixtepec, luego de que se denunció exceso de violencia.
El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacifico Sur, recordó que durante el operativo del pasado 29 de noviembre, una docena de migrantes resultaron lesionados al ser atacados con toletes, piedras, gas lacrimógeno y perros entrenados por agentes migratorios y de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante un operativo entre las comunidades de Unión Hidalgo y Juchitán, Oaxaca.
Por ahora han cesado las capturas contra los migrantes pero no se por cuanto tiempo, no creo que el INM ha dado una tregua por las fechas decembrinas, dijo el sacerdote.
Solalinde Guerra indicó que la PFP no está preparada para realizar las capturas de inmigrantes debido a que en varias ocasiones se les ha señalado de ser quienes roban y extorsionan a los sin papales.
Por su parte, la cónsul de El Salvador en Arriaga, indicó que en los últimos tres ferrocarriles que salieron de Arriaga con destino a la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, no se ha registrado ningún operativo.