Admite diputada de Morena de caso PJ: es mi voz, pero añadieron frases
IXTEPEC, Oax.,-a 29 de noviembre.- Por lo menos una veintena de migrantes centroamericanos que viajaban a bordo del tren con destino a la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, resultaron lesionados al ser atacados con toletes, piedras, gas lacrimógeno y perros durante un la madrugada del lunes efectuado por agentes migratorios y policías federales entre las comunidades de Unión Hidalgo y Juchitan.
De acuerdo al encargado del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Adonis, los migrantes que lograron escapar y llegar al refugio presentan torceduras en los pies, lesiones, golpes y raspaduras en diversas partes del cuerpo, provocadas por los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
A las 2:30 de la madrugada, el tren de carga procedente de Arriaga, Chiapas, y con destino a esta ciudad, fue rodeado por medio centenar de agentes federales que con el tren en movimiento empezaron a bajar por la fuerza a los migrantes que viajaban en el techo de los furgones, relató Adonis.
Abundó que sin saber si era un operativo policiaco o una emboscada para secuestrarlos, los inmigrantes empezaron a tirarse del tren pero fueron atacados con gas lacrimógeno, toletes, piedras y perros, seguido de insultos verbales.
De acuerdo al migrante guatemalteco identificado como Joel, que fue entrevistado vía telefónica un agente migratorio lo jaló cuando intentaba bajar de un furgón del tren y al caer se dobló el pie, pero cuando se dieron cuenta que no podía caminar lo dejaron abandonado.
Lo mismo sucedió con el también guatemalteco Pedro, quien junto con otros sin papeles que presentaban lesiones en diversas partes del cuerpo, fueron dejados en el lugar.
Los operativos son más violentos, ahora no solo les pegan con los toletes, sino que también les echan los perro y gas lacrimógeno para que no puedan escapar, refiere el encargado del albergue.
Señaló que otros sin papeles se lastimaron al arrojarse desde lo alto de los furgones, con piedras, espinas y alambres de púas, mismos que fueron atendidos en el hospital de esa localidad.