Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
TAPACHULA, Chis., a 25 de noviembre.- El gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) regularizará con la Forma Migratoria (FM2) a un centenar de trabajadores agrícolas centroamericanos que fueron rescatados por agentes federales de la finca bananera La Herradura, en donde supuestamente eran explotados laboralmente.
De acuerdo al cónsul de Guatemala, Fredy Cárdenas, las autoridades otorgarán el estatus migratorio a todos los extranjeros debido a que la mayoría de ellos además de llevar muchos años radicando en este país, ya tienen hijos mexicanos.
Abundó que el consulado brindará la asesoría para la regularización de unos 60 guatemaltecos que a principios del mes junto con seis salvadoreños, un hondureño y el resto mexicanos fueron sacados del rancho bananero La Herradura, debido a que eran explotados y vivían en condiciones de hacinamiento y marginación.
La liberación de los 108 trabajadores agrícolas, entre ellos 33 menores de edad, de los cuales tres eran recién nacidos y una adolescente de 12 años que estaba embarazada, misma que el pasado martes dio a luz a una niña, se realizó luego de una denuncia presentada ante la Fiscalía Especial para la Violencia cometido contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevintra) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Actualmente, los jornaleros agrícolas centroamericanos permanecen en la estación migratoria Siglo XXI de esta localidad fronteriza con Guatemala, junto con el resto de los migrantes asegurados en distintos puntos del país y que esperan su repatriación.
En tanto que los menores acompañados con sus padres han sido alojados en el albergue para niños y niñas migrantes del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del estado.
Por su parte, la cónsul de Honduras, Patricia Yamileth Villamil Perdomo dijo que además de la regularización de los migrantes centroamericanos, han solicitado también a las autoridades mexicanas que se les liquide conforme a derecho por el tiempo que han laborado en la finca, ubicada entre los ejidos Miguel Alemán y Libertad, perteneciente al municipio de Suchiate.