Pobreza disminuyó como nunca antes en Guerrero, afirma Evelyn Salgado
TAPACHULA, Chis., 17 de Noviembre de 2010.-Como resultado de las acciones implementadas durante el transcurso del 2010, personal de la Fiscalía de Inmigrantes, logró desarticular 20 bandas delictivas que operaban contra los migrantes en Chiapas, informó el Fiscal de Inmigrantes, Enrique Méndez Rojas.
En Chiapas, los inmigrantes cuentan con una frontera amiga, pueden denunciar ante su fiscalía ò acudir a sus cónsules para que los asesoren, y estos a su vez, los canalicen ante nuestra Fiscalía, dijo el coordinador de esta dependencia.
Méndez Rojas, explicó que desde hace dos años, con la creación de esta instancia de procuración de justicia, se da acceso a la justicia al migrante, y si se presentan con nosotros iniciamos la averiguación previa y a investigar y vemos que se les haga justicia y le damos todo el tratamiento necesario como si fueran chiapanecos.
De igual forma, mencionó, que entre las bandas delictivas desarticuladas, resaltan: Los Tigres, en Talismán; Los Tríos, en Huehuetán; Los Ataydes, en Arriaga; Los Camachos, en Tonalá y Arriaga; Los Amigos, en Arriaga; Los Hernández, en Arriaga; Los Talacheros, en Acacoyagua, Mapastepec y Pijijiapán.
Al igual que la banda de Los Chayotes, en la zona denominada La Arrocera, del municipio de Huixtla; y dos bandas de secuestradores de migrantes que operaban en Palenque.
Hemos reducido el índice delictivo, hasta en un 90 por ciento y esa es la certeza que estamos dando en Chiapas, que es parte de la política del gobernador Juan Sabines, expreso, el Fiscal de los migrantes.
Y dejo en claro: vamos a combatir con coraje la violencia e impunidad que exista contra los migrantes, y se hará justicia a quien la solicite y en contra de quien resulte responsable. Caiga quien caiga. Ahora son hechos no palabras. Acotó
Las acciones de la Fiscalía para migrantes, han sido reconocidas por las Organizaciones No Gubernamentales que encabeza el luchador y activista de los Derechos Humanos, Rubén Figueroa. Es un ejemplo a seguir. Es una seguridad de respeto a los indocumentados