Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
TAPACHULA, Chis., 13 de noviembre.- Efectivos de la Armada de México y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) rescataron a 108 personas, en su mayoría guatemaltecos, entre ellos tres recién nacidos y una menor de 12 años embarazada, que eran explotados en una finca bananera a unos 20 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Durante el operativo de rescate realizado el fin de semana fueron detenidos el guatemalteco Roberto Iraí Pérez López, caporal del rancho La Herradura, el hondureño Marvin Edgargo Cartero Enamorado, capataz del rancho Orelay y los mexicanos, Mario Fernando Solórzano Rodríguez, caporal del rancho Santa Fé, Roberto Villanueva López, responsable del rancho Santa Teresa, Julio César Veliz Moncada, administrados del rancho La Herradura, Luis Antonio Paz Contreras, Francisco Hernández Cruz y Marco Antonio Gómez Lozano.
Las ocho personas detenidas fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía Especial para la Violencia cometida contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVINTRA), como probables responsables del delito de Trata de personas con fines de explotación laboral.
De acuerdo a la PGR, las 108 personas -83 hombres y 25 mujeres-, en su mayoría provenientes de Guatemala y algunos de El Salvador y Honduras, así como cinco mexicanos, eran explotados laboralmente y se encontraban hacinados en galleras insalubres.
En el operativo que se llevó a cabo en cumplimiento de la orden de cateo 490/2010-1, otorgada por el Juez Segundo Federal Penal, con la participación de 80 efectivos de la Armada de México, 10 efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), tres Agentes del Ministerio Público, ocho psicólogas y tres trabajadoras sociales, también fueron localizados tres recién nacidos y una menor de 12 años embarazada.
La finca bananera La Herradura, ubicada entre los ejidos Miguel Alemán y Libertad, en los límites de los municipios de Tapachula y Suchiate, ambos municipios fronterizos con Guatemala, ha sido denunciada en diversas ocasiones por la explotación laboral y falta de pago de los jornaleros guatemaltecos que utilizan para levantar la cosecha de mango.
Un total de 69 extranjeros, entre ellos 63 hombres y seis mujeres, fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su repatriación a sus países de origen, en tanto que los 39 restante se encuentran rindiendo su declaración ante el Fiscal de la Federación adscrita a la FEVINTRA.
Por estos hechos el representante Social de la Federación continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/FEVINTRA/TRA/040/2010.