Admite diputada de Morena de caso PJ: es mi voz, pero añadieron frases
ARRIAGA, Chis., 07 de noviembre de 2010.- Más de medio millar de migrantes guatemaltecos han recibido apoyo en alimentación, alojamiento, atención médica y asesoría en la agencia consular de Guatemala en menos de un mes que fue inaugurada por el Canciller, Haroldo Rodas.
En entrevista, el vicecónsul de Guatemala, Estuardo Figueroa explicó que a este poblado arriban decenas de inmigrantes provenientes de países de Centro y Sudamérica, pero la mayoría de nacionalidad chapina, para abordar el ferrocarril que los acerque a la frontera de Estados Unidos, quienes son consideradas como vulnerables debido a que llegan sin recursos económicos para el viaje.
Por ello, la sede guatemalteca en coordinación con la de El Salvador apoyan a los sin papeles sin importar la nacionalidad cuando lo requieren con alimentación, bebida, medicina, vestuario y la gestión del alojamiento en la casa del Migrante Hogar de la Misericordia, coordinada por el sacerdote Heyman Vazquez Medina.
Señaló que también realizan la distribución directa de alimento a los inmigrantes en las vías del ferrocarril o en los vagones cuando el tren está a punto de partir.
La sede consular chapina que se ubica en las mismas instalaciones de la de El Salvador, también brinda los primeros auxilios en atención médica como curaciones de lesiones leves en los pies por la caminata que realizan para llegar a este poblado, ubicado a unos 300 kilómetros de la frontera con Guatemala, o por dolores estomacales y de cabeza.
Destacó que el trabajo consular es apoyado por diversas instancias en Chiapas encaminadas a la protección de los sin papeles como la Fiscalía Especial para Migrantes, cuyo objetivo es recibir las denuncias de los extranjeros que hayan sido víctimas de algún delito por parte de la delincuencia o servidores públicos, el grupo de protección al migrante Beta Sur, la Policía Estatal Fronteriza, la Secretaría de la Frontera Sur a través del departamento de atención al migrante y el albergue.
Refirió que con todas esas instancias gubernamentales forman una brigada para atender a los inmigrantes, además de que realizan un acompañamiento al tren hasta los límites de Chiapas y Oaxaca para evitar que los migrantes sean asaltados o secuestrados cuando viajan a bordo del ferrocarril o por si surge algún incidente se pueda otorgar la ayuda de manera oportuna.