J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., 29 Octubre de 2010.- Rindiendo tributo a las diversas expresiones de la música mexicana, Eugenia León, la cantante de voz universal se presentó en el VIII Festival Internacional Cervantino Barroco, que continúa celebrándose en San Cristóbal de Las Casas, ante una nutrida audiencia.
En el marco de fechas tan significativas para México, la reconocida intérprete expresó: Me encanta todo aquello que se acerca al Día de Muertos, se me hace la tradición más hermosa, única en el mundo. Y además también estamos conmemorando y celebrando el Bicentenario y el día de la Revolución, y como estamos muy patrióticos hemos preparado un repertorio con muchos tintes de la música de nuestro país, declaró esta cantante ante el numeroso público reunido en la Plaza de la Paz del San Cristóbal de mis amores.
En este tenor, la inigualable voz de Eugenia León se puso a disposición de temas que exaltaron el valor cultural y musical de nuestra nación. De esta manera, la destacada cantante interpretó algunos corridos para recordar a aquellos que participaron en la Revolución, gesta que aunque no vio cumplidas todas sus causas, estuvo plagada de hombres y mujeres valerosos que dieron su vida y a ellos hay que honrarlos, porque este país hay que vivirlo para saber que somos mexicanos, manifestó la intérprete.
Durante esta presentación, la artista del canto hizo gala de su versatilidad expresiva al entonar melodías de géneros tan diversos como el ranchero, el norteño, la balada y hasta un ballenato chilango denominado Tú sabes, pieza que aparece en la película Dime lo que sientes, y que se incluye en su disco más reciente titulado Cine, donde Eugenia rinde un homenaje a la música de la cinematografía mexicana.
De ese mismo material discográfico, León ofreció a la audiencia los temas Si no te hubieras ido, del famoso filme Y tu mamá también; así como Tierra brava, de la cinta del mismo nombre, una de las primeras películas sonoras del cine mexicano, misma que para la intérprete representa un recordatorio de la riqueza natural de este país.
Continuando con su homenaje a las distintas manifestaciones culturales mexicanas, Eugenia León dio voz a una canción del compositor Lalo Guerrero, considerado el padre de la música chicana. Asimismo cantó el tema La paloma, descrita por la cantante como un periódico mural, porque desde que surgió hace casi 200 años, esta pieza se ha ido transformando a medida que los hechos históricos en nuestro país también se han transformado, explicó.
Con esta cátedra de interpretación y de amor por sus raíces mexicanas, Eugenia León cautivó al público sancristobalense con el poder de su voz y lo sublime de su expresión, cualidades que intensificaron una marejada de emociones en la audiencia fascinada por la presencia de esta artista en nuestras tierras, en el marco de este magno evento organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Coneculta y el Ayuntamiento de San Cristó