Pobreza disminuyó como nunca antes en Guerrero, afirma Evelyn Salgado
TAPACHULA, Chis., 8 de octubre de 2010.- El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacifico Sur, Alejandro Solalinde Guerra alertó sobre el incremento de secuestros contra migrantes que viajan a bordo del ferrocarril en el poblado de Medias Aguas, Veracruz.
El también director de la casa del migrante Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, explicó que en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Acayucan, Veracruz, se entregan grupos de migrantes que han sido secuestrados en ese lugar y que sus familiares han pagado el rescate.
Mientras que otros llegan al albergue en mal estado tanto físico como emocional, tratando la manera de regresarse por sus propios medios a su país de origen.
El caso más reciente es de un grupo de aproximadamente entre 12 y15 hondureños que sus familiares tuvieron que pagar más de 12 mil pesos cada por su libertad, quienes rechazaron el retorno asistido que les ofreció el consulado de El Salvador.
El clérigo explicó que los secuestros se realizan cuando el tren arriba de noche a Medias Aguas y los migrantes nos han informado que los últimos dos ferrocarriles que llegaron cargados de migrantes la mayoría fue secuestrado por grupos fuertemente armados.
Aseveró que el plagio contra sin papeles que intentan llegar a Estados Unidos se ha incrementado con mayor fuerza ante la indiferencia del gobierno federal.
Esperamos que el nuevo comisionado del INM, Salvador Beltran del Río haga algo ya que otra masacre contra nuestros hermanos migrantes como la que sucedió en Tamaulipas seria muy doloroso, indicó el sacerdote.
Por otro lado, Solalinde Guerra alertó a las autoridades sobre el desplazamiento de grupos de mareros hacía la Frontera Norte que están huyendo de El Salvador, quienes podrían ser reclutados por el crimen organizado debido a que ellos ya tienen experiencia de matar y de hacer daño.