Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

Senasica destinará 29 mdp para el combate de la roya en Chiapas

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas
 
| 19 de Abril de 2017 | 17:28
 A-
 A+

TAPACHULA, Chiapas, a 19 de abril de 2017.-  A pesar de que Chiapas, la roya se encuentra a la baja, Félix Martínez Salazar, coordinador de la campaña de la roya del café a nivel del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), sostuvo que toda la entidad está en foco rojo por esta enfermedad.

En conferencia de prensa, destacó que para este año, se tiene destinado más de 120 mil dosis de fungicidas para destinarlas a 62 mil hectáreas que padecen roya, por lo que se invertirán más 29 millones de pesos.

Puntualizó que aparte de la roya, la dependencia federal mantiene la vigilancia en otras 14 plagas como Ojo de gallo y mal de hilachas, así como plagas cuarentenarias que no están en México, pero podrían llegar.

Estableció que a nivel nacional, están priorizando la atención de los focos rojos, eso es algo que se lleven muy en concreto.

En Chiapas todo el estado están delimitados los focos rojos, básicamente en esta zona, que son zonas más bajas, son las más susceptibles, así que hemos llegado a la conclusión que se tiene que hacer un manejo preventivo, normalmente el productor está acostumbrado a reaccionar cuando ve el polvillo amarillo en la hoja, y no es así, se debe hacer aplicaciones preventivas en mayo o junio, antes del periodo de lluvias

Expresó que desde el 2013 se monitorea todo lo relacionado a la roya del café, por lo que se ha invertido 30 millones de pesos, en un programa de vigilancia en 11 estados productores de café.

Indicó que la tendencia de la roya es a la baja, y mantiene niveles de incidencia bajo, a comparación de 2013 y 2014, además, en el 2015 se invirtieron 15 millones de pesos en estado que son considerados focos rojos donde existía roya, por lo que se atendieron aproximadamente más de 163 mil hectáreas a nivel nacional entre cinco estados productores de café que son Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, que concentran más del 90 por ciento de superficie establecida.