Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Milena Mollinedo/Quadratín Chiapas

Miles de tamales prepararon en la Feria del Tamal, en San Cristóbal

Milena Mollinedo/Quadratín Chiapas
 
| 20 de Abril de 2017 | 20:43
 A-
 A+

Milena Mollinedo

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 20 de abril del 2017.-  Doña María Luisa Ancheyta Ballinas, preparó mil tamales, en la Feria del Tamal, que se realiza en el marco de la Feria de la primavera y de la Paz, en su edición 149.

Al igual que ella, participaron 30 artesanas del tamal, con una exposición y venta de tamales típicos, en el parque central, hechos con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano y hoja de mazorca de maíz.

En entrevista, Ancheyta Ballinas, dijo que con la ayuda de sus hijas y nietos, hizo mil tamales tanto dulces como salados entre los que se encuentran el de mole, azafrán, bola, chipilín, frijolitos, chipilín con queso, bola con pollo, sin faltar, los tamalitos dulces de piña con manjar y piña con leche.

Otras participantes, prepararon una variedad de tamales, entre estos, el tamal de cambray, untado y camarón.

Explicó que tiene 50 años de hacer tamales coletos, por lo que generaciones completas de familias de la región, han degustado sus ríos tamales.

Indicó que también preparó deliciosas bebidas para acompañar el tamal, como el tradicional ponche, atole agrio, atole de granillo, champurrado, café, café con leche.

De esta forma, los habitantes de esta región alteña de Chiapas, siguen la tradición de elaborar sabrosos tamales coletos y fue así como pudimos observar a varias familias, comiendo tamal.

El lugar de la exposición del tamal 2017, fue adornado con juncia, que son ramas del árbol de pino, asimismo, mientras los presenten degustaban una variedad de tamales, escuchaban música de marimba, instrumento musical que identifica a los chiapanecos.