
Irrumpen en fábrica Daikin y se llevan cajero con millonario botín
CHILPANCINGO, Gro., 18 de julio de 2025.- Pobladores de la cabecera municipal de Metlatónoc, en la región de La Montaña de la entidad, retuvieron siete horas a seis trabajadores encargados de la rehabilitación del centro de salud por supuestamente utilizar materiales de mala calidad.
Se informó que la retención ocurrió de las 14 a las 19 horas, luego de que los habitantes se reunieron en la explanada del centro de salud, donde discutieron las supuestas deficiencias en la obra.
Los trabajadores pertenecen a una empresa privada contratada por la Secretaría de Salud estatal.
Los seis retenidos, entre ellos albañiles y pintores, fueron enviados a Metlatónoc para hacer trabajos de rehabilitación, apenas un día después de que la gobernadora Evelyn Salgado visitara la zona.
En 2023, Quadratín Guerrero documentó las protestas de pobladores y médicos del centro de salud de Metlatónoc, quienes exigieron al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su promesa hecha en octubre de 2021, de construir un nuevo hospital en la región.
En agosto de 2023, por el deterioro del inmueble, los médicos atendieron durante cinco días en el estacionamiento, habilitando camillas sólo para emergencias y mujeres embarazadas.
En octubre, el mercado municipal fue adaptado como hospital provisional, donde se brindó atención médica a más de ocho mil indígenas de Metlatónoc y Cochoapa el Grande mediante unidades móviles.
A finales de ese año, las autoridades estatales ordenaron el regreso de los trabajadores al hospital, con la promesa de mantenimiento progresivo.
Este viernes, los pobladores retuvieron a los seis trabajadores, incluidos también médicos, a quienes acusan de ser supuestos cómplices de las irregularidades.
Las autoridades se comprometieron a enviar este sábado a trabajadores de Planeación de la Secretaría de Salud para explicar el desglose del gasto y los avances de la obra.
Los pobladores exigieron la intervención inmediata de autoridades federales y estatales, debido a que señalaron que la construcción de un nuevo hospital fue una promesa hecha por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y reclaman que ahora debe ser un compromiso de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.